Triumph Rat Motorcycle Forums banner

Denegación de garantía 2023 Street Triple RS (fallo catastrófico del motor)

6.2K views 54 replies 18 participants last post by  Strawdragon  
#1 ·
Hola a todos,

Durante el último mes (principios de octubre de 2024) he estado disputando la denegación de la reparación en garantía de mi Street Triple RS 2023.

Triumph ha optado por no cubrir la reparación de mi motocicleta en garantía, citando que "La moto fue revisada por un concesionario Triumph no autorizado para la inspección del juego de válvulas, y poco después, las válvulas entraron en contacto con los pistones, causando una falla catastrófica."

Detalles de la motocicleta:
La motocicleta fue comprada usada con aproximadamente 5,100 millas. Cuando ocurrió la falla, estaba saliendo de un semáforo y noté que no tenía potencia cuando giré el acelerador, cuando miré a mi espejo vi humo blanco y me detuve lo más rápido posible. Llamé a una grúa y estaba en camino al concesionario. La moto ha estado en el concesionario desde entonces. Las notas y los recibos del trabajo realizado están en el registro. La falla mecánica ocurrió a las 16,352 millas.

Aclaración de la línea de tiempo:
El servicio de 12,000 millas para inspeccionar el juego de válvulas se realizó a las 12,295 millas sin necesidad de ajustes. La falla mecánica ocurrió a las 16,352 millas, este es un intervalo significativo y no califica como "poco después" del servicio.

A partir del 13 de noviembre de 2024, el concesionario me ha cotizado $15,962.00 para reparar el motor.

Estoy pidiendo consejo sobre cómo seguir adelante...

Documentación:
He proporcionado los siguientes documentos a Triumph Motorcycle America (tma.aftersales@triumphmotorcycles.com) para respaldar mi reclamo:

• Recibo de servicio de 6K de Apex Reparto Corse.
  • Recibo de servicio de 12K de Apex Reparto Corse.
  • Intercambios de correo electrónico entre Iron Power Supply (Concesionario) y Triumph (Fabricante), destacando la línea de tiempo de los eventos desde la falla hasta hoy (23 de octubre de 24).
  • Recibo de Iron Power Supply por desmontaje y pruebas.
    Image

Image

Image

Attachments

#3 ·
En los EE. UU., las garantías no pueden exigir legalmente que utilice el departamento de servicio "suyo", a menos que esos servicios se ofrezcan de forma gratuita según la Ley de Garantía Magnusson Moss. Le preguntaría a su concesionario si tiene alguna evidencia de que el otro concesionario hizo un trabajo defectuoso. Me parece muy inusual que una válvula pueda estar fuera de especificaciones a 15.000 km lo suficiente como para destrozar el motor.

¿El otro concesionario documentó que las válvulas fueron inspeccionadas pero no ajustadas? ¿Es posible que hayan hecho algo incorrectamente?

¿Su motor sonaba o se comportaba mal antes? Las comprobaciones de las válvulas son bastante sencillas para un mecánico capacitado, pero eso no significa necesariamente que no se puedan cometer errores.

#11 ·
En los EE. UU., las garantías no pueden exigir legalmente que use su departamento de servicio "suyo", a menos que esos servicios se ofrezcan de forma gratuita según la Ley de Garantía Magnusson Moss. Le preguntaría a su concesionario si tiene alguna evidencia de que el otro concesionario hizo un trabajo defectuoso. Me parece muy inusual que una válvula pueda estar fuera de especificaciones a los 15.000 km como para destrozar el motor.

¿El otro concesionario documentó que las válvulas fueron inspeccionadas pero no ajustadas? ¿Es posible que hayan hecho algo incorrectamente?

¿Su motor sonaba o se comportaba mal antes? Las comprobaciones de las válvulas son bastante sencillas para un mecánico capacitado, pero eso no significa necesariamente que no se puedan cometer errores.
Sí, en mi argumento hice referencia a la Ley de Garantía Magnussun cuando inicialmente negaron la garantía. Han declarado: Según la información proporcionada por su concesionario, esto fue considerado no garantizable por nuestro departamento técnico debido a la falta o mantenimiento inadecuado de la inspección/ajuste de la válvula realizado durante el servicio de intervalo de 12.000 millas, lo que resultó en el contacto de las válvulas con el pistón

El mecánico señaló que las válvulas fueron inspeccionadas pero que no se necesitaba ajuste porque estaban dentro de las especificaciones.

¡Mi motor funcionaba bien! Las válvulas fueron revisadas por el propio Maestro Técnico, que está certificado por Ducati/MV Augusta.

#4 ·
La Ley de Garantía Moss de EE. UU. suena bastante bien, pero la verdad es que la única forma de demostrar que "no se hizo nada extraño" es realizar el servicio en talleres autorizados.

Tiene mucho sentido que puedas reclamar la garantía sobre una pieza intacta como, digamos, el cigüeñal o lo que sea.

Entiendo que puedes decidir libremente contratar a otros para realizar un proceso de ajuste de holgura de válvulas.

Pero si después de eso algo falla en las válvulas, entiendo que Triumph puede decidir libremente que no tiene seguridad de que la falla no se origine en algo relacionado con una mala acción en ese proceso.

Y estoy seguro de que tú tampoco puedes estar seguro. Dudo que estuvieras presente durante todo el proceso del taller para poder decir "no, no... miré y todo estaba bien, sin errores, sin piezas faltantes, sin distracciones".

Lo que garantiza hacer esos mantenimientos en el concesionario no es "todo se hará perfecto", sino "si algo falla, no importará el origen o la causa... Triumph será responsable de cualquier manera".

Entiendo la idea norteamericana de "libertad pura" de llevar una moto en garantía a un taller abierto para operaciones simples e inofensivas como cambios de aceite, mantenimiento de la cadena, pequeños problemas eléctricos y similares.

¿Pero llevar una moto en garantía a otro lugar para acciones que incluyan la apertura de las tapas del motor? Bueno, estas pueden ser las consecuencias.

Intenta lo que quieras, pero estoy casi seguro de que no hay forma de demostrar legalmente que nada en esa revisión de 12K se hizo perfecto. Y si no puedes demostrar... no puedes obligarlos a aceptar la reparación.

#6 ·
Intenta lo que quieras, pero estoy casi seguro de que no hay forma de que puedas probar legalmente que nada en ese cheque de 12.000 dólares se hizo perfecto. Y si no puedes probar... no puedes obligarlos a aceptar la reparación.
En los EE. UU. es exactamente lo contrario. No es tu carga probar que el trabajo se hizo perfectamente. Es trabajo de Triumph demostrar que tienen una razón legítima para no cumplir con su garantía. Quizás el concesionario no se esté comportando de esa manera, o quizás hayan encontrado una razón legítima... pero así es como funciona.

Yo he pasado por esto y terminé presentando una reclamación por la ley del limón... y gané.

#7 ·
Compra un motor usado en eBay antes de gastar $16,000.

• Like
Reactions: 3triples and QE_j27
#17 ·
Que el trabajo lo haga el maestro técnico no significa mucho en absoluto. Todos pueden cometer errores.

Déjame preguntarte: ¿por qué no llevaste la moto al mismo lugar?
Inicialmente llevé la moto a él. Después de inspeccionar la moto, sugirió que este podría ser un problema mayor y, dado que (llamé al concesionario para asegurarme de que la moto está en garantía) la moto todavía está en garantía, debería pasar por ellos.

#19 ·
A Triumph no le importará si el mecánico es un mecánico Duc/MV certificado. Nada especial en tu tren de válvulas, cualquier técnico cualificado podría realizar la inspección adecuada, pero apuesto a que Triumph no lo ve de esa manera. Buena suerte. Creo que la magnitud de los daños y la estimación de los costes están fuera del alcance del juzgado de pequeñas causas, pero no soy un experto.

#20 ·
¿Desmontaron el motor para encontrar una causa? Un punto de fallo podrían ser los piñones del árbol de levas, son ajustables y se sujetan con dos tornillos. Si los tornillos se aflojasen, desajustaría la sincronización y causaría daños importantes. En los motores de la época 675, estos tornillos tenían fijador de roscas, pero ya no. Restablecer la sincronización del árbol de levas es parte del servicio de 12.000 km, incluso si los juegos de válvulas están dentro de las especificaciones, y debe hacerse con herramientas especiales.

#22 · (Edited)
¿Desmontaron el motor para encontrar una causa? Un punto de fallo podrían ser los piñones del árbol de levas, son ajustables y se sujetan con dos tornillos. Si los tornillos se aflojaran, desajustaría la sincronización y causaría daños importantes. En los motores de la época 675, estos tornillos tenían fijador de roscas, pero ya no lo tienen. Restablecer la sincronización del árbol de levas es parte del servicio de 12k incluso si los juegos de válvulas están dentro de las especificaciones, y debe hacerse con herramientas especiales.
VEO ese detalle muy notable

@QE_j27 ¿Ha considerado las posibilidades de que esta avería sea realmente el resultado de una mala acción durante el mantenimiento y no de un fallo de fabricación? ¿Por qué está seguro de que es el segundo y no el primer caso?

Que el mecánico esté certificado por Ducati/MV no significa mucho en absoluto. No en el sentido "legal", pero los motores Ducati son totalmente diferentes a los Triumph y, por lo tanto, un experto en Ducati es un novato en los triples Triumph. Negarse a revisar el motor y decir directamente "oh no, mejor llévelo al concesionario" parece no ser muy confiable.

Incluso esperando que una garantía esté cubierta, la mejor posición habría sido hacer un diagnóstico completo y encontrar una causa atribuible a un verdadero defecto de fabricación.

Entiendo que la posición más conveniente para usted es que lo reparen con la garantía, pero exigir eso solo tiene sentido si un problema cubierto por ella lo genera sin duda.

Nuevamente, no soy un experto, pero he estado leyendo algunos puntos en esa Ley de Garantía Magnusson Moss sobre los deberes del fabricante de cubrir los gastos legales de la demanda. Pero eso es... si su demanda es aceptada. Si pueden confirmar que la causa es un mal mantenimiento, supongo que no solo no le repararán el motor, sino que también habrá perdido dinero y tiempo en el proceso...

#25 ·
Lección aprendida, bajo garantía, llevar al concesionario para el servicio hasta que expire la garantía. Si algo sucede, es responsabilidad de ellos a menos que puedan probar que el propietario hizo algo.
Yo diría que todo depende del servicio. Estoy seguro de que el cambio de aceite, la gestión de la cadena y los piñones, la horquilla delantera o los frenos, el montaje de nuevos elementos como los escapes, los dispositivos electrónicos, etc... son operaciones que realmente no requieren herramientas ni conocimientos especiales y pueden ser gestionadas sin problemas por cualquier taller.

Y de ninguna manera una falla en el tensado de la cadena o en el montaje de las pastillas de freno puede causar un problema muy costoso en el motor de la moto.

Pero las operaciones de mantenimiento que necesitan abrir las tapas del motor... eso es algo que siempre es más seguro que se haga en los concesionarios durante el período de garantía. Y algunas operaciones o modelos incluso después de que finalice la garantía, a menos que esté seguro de tener un taller con experiencia en unidades Triumph, no simplemente "ser bueno".

#26 ·
Soy bastante cínico. Incluso hacer un cambio de aceite por tu cuenta, guardando los recibos y todo, probablemente se usaría en tu contra si algo importante sucediera poco después, lo que probablemente no está relacionado con el cambio de aceite. ¿Cuántas personas leen la letra pequeña de las garantías o confían en que el concesionario o la fábrica los respalden en caso de un problema importante? Solo he comprado dos motos nuevas, llevé la moto a la primera revisión y nunca más volví a ver al concesionario. No tuve ningún problema con la moto durante el período de garantía. Eso fue hace años, así que no estoy seguro de si haría lo mismo ahora.

#27 ·
Soy bastante cínico. Incluso hacer un cambio de aceite por tu cuenta, guardando los recibos y todo, probablemente se usaría en tu contra si algo importante sucediera poco después, lo que probablemente no esté totalmente relacionado con el cambio de aceite. ¿Cuántas personas leen la letra pequeña de las garantías o confían en que el concesionario o la fábrica los respalden en caso de un problema importante? Solo he comprado dos motocicletas nuevas, llevé la moto a la primera revisión y nunca más volví a ver al concesionario. No tuve ningún problema con la moto durante el período de garantía. Eso fue hace años, así que no estoy seguro de si haría lo mismo ahora.
Hace décadas, era el concesionario quien determinaba si una reparación estaba cubierta por la garantía o no.

Hoy en día, parece que el valor de la garantía depende de si su concesionario lo defenderá ante el fabricante, porque los fabricantes están decididos a no respaldar su garantía siempre que puedan.

Con los bienes raíces es ubicación... ubicación... ubicación. Con las motocicletas es concesionario... concesionario... concesionario.

#29 ·
Puntos bien tomados, pero mi punto no era que un cambio de aceite o servicio de frenos causaría una falla en el motor o algo así, sino que los fabricantes buscan cualquier razón para dar problemas a un propietario cuando pueden. Un buen concesionario, por otro lado, lucharía por ti, pero en la situación del OP, creo que ir a un taller que no es un concesionario Triumph para el trabajo del motor bajo garantía es una gran apuesta. Personalmente, no llevo mis motos a un concesionario para ningún servicio, pero entiendo que para otros, usar el servicio de un taller es necesario. Sin embargo, siento pena por el OP.

#30 ·
No defender al cliente garantiza que nunca más comprará otra marca y que, con unos pocos clics del ratón, puede decir a un sinnúmero de motoristas y futuros clientes que este concesionario y fabricante le estafaron.

#31 ·
Si el concesionario Triumph del OP fuera el concesionario vendedor (o no), es ventajoso para ellos defender al cliente, a menos que vean razones definitivas para no hacerlo, con el fin de mantener a ese cliente y tal vez venderle otra moto en el futuro.

No defender al cliente garantiza que nunca volverá a comprar otra moto de esa marca y con unos pocos clics del ratón puede decir a un número incalculable de motoristas y futuros clientes que ese concesionario y el fabricante le han estafado.
Eso no tiene sentido. Incluso si el daño se considerara de origen de fabricación, la marca Triumph solo cubriría el costo de las piezas. El concesionario debería gastar la mano de obra por su propia cuenta (que el cliente no pague no significa que no se le vaya a pagar al mecánico).

Pero al no ser aceptado el fallo por Triumph como un defecto, el concesionario también debería pagar las piezas.

Incluso considerando que el costo es el 50% del presupuesto, eso significaría invertir $8000. Y no ganan tanto como ese porcentaje.

¿Cuántas motos deberían esperar vender para recuperarlo? Incluso si el cliente promete venir más tarde y comprar una Rocket 3, sería un desperdicio.

Si estuviéramos hablando de perder el costo de un intermitente, un neumático o un kit de cadena, podría tener sentido. ¿Pero una restauración completa del motor? Sin lógica. o_O

#33 ·
Para que conste, tengo una camioneta Tacoma de 2010 comprada usada en un concesionario en 2013. Tres años después (varios años fuera de garantía) Toyota reemplazó todo el chasis sin costo alguno para mí (y para muchos otros propietarios de Tacoma también) porque el acero que usaron en el chasis era un acero muy pobre y se oxidó mucho más rápido de lo que debería. Me sorprendió cuando descubrí que no tendría que pagar ni un centavo. Reemplazaron el chasis, las líneas de freno, las líneas de combustible, parte del cableado y otras piezas diversas.

#34 ·
Por si sirve de algo, tengo una camioneta Tacoma 2010 comprada usada en un concesionario en 2013. Tres años después (varios años fuera de garantía) Toyota reemplazó todo el chasis sin costo alguno para mí (y para muchos otros propietarios de Tacoma también) porque el acero que usaron en el chasis era un acero muy pobre y se oxidó mucho más rápido de lo que debería. Me sorprendió cuando descubrí que no tendría que pagar ni un centavo. Reemplazaron el chasis, las líneas de freno, las líneas de combustible, parte del cableado y otras piezas diversas.
Y para que conste... Tuve una camioneta Toyota 4x4 de 1994 y 10 años después recibí una carta por correo que decía que Toyota quería reemplazar las juntas de la culata de mi motor V6 de 3L sin cargo y que si había pagado para reemplazar las juntas de la culata anteriormente, Toyota me reembolsaría lo que pagué por ese trabajo.

He estado conduciendo camionetas Toyota desde 1980... ¿se pregunta por qué?

#37 ·
Creo que deberías conseguir un motor usado para ponerlo y así poder usar la moto, y que un nuevo mecánico grabe el desmontaje del motor dañado para tratar de identificar la causa raíz. El video debe mostrar el nivel de aceite, si la sincronización de la leva se deslizó en los tornillos de ajuste, el tensor funcionando, medir otros juegos de válvulas. Si solo esa válvula de admisión fue el problema, ¿se cayó debido a que la varilla se rompió o a una falla del retenedor o de los seguros o a una falla del resorte? Quita la culata después del video y la inspección para ver si hay algo como un perno aleatorio. Si puedes determinar que fue culpa de los mecánicos de Ducati, ve a por él. Si es una pieza defectuosa, ve a por Triumph. La evidencia en video será clave. Lamento que esto haya sucedido y que estés atascado demostrando quién es el culpable. Como mencionaron otros, intentar denegar las reclamaciones de garantía es una práctica estándar hoy en día, lamentablemente. Dejé que el concesionario hiciera un costoso cambio de aceite de mi aceite de rodaje, luego lo hice yo mismo con un filtro OE después de 4000 millas, luego dejé que el mismo concesionario lo hiciera después de 4000 millas más, por lo que muestra que tiene buenos registros de servicio. He hecho muchos ajustes de válvulas a lo largo de los años, pero es posible que tenga que gastar mucho dinero para dejar que el concesionario haga mi 1200RR porque compré una garantía extendida y no quiero estar en tu situación. Buena suerte

#38 ·
Leí los primeros mensajes, pero lo que me llamó la atención es que no hay ninguna explicación de que las válvulas golpeen los pistones. Eso no sucede así como así, ¡y ciertamente no para las válvulas que se dejan solas! Así que debe haber otra causa, y hay que encontrarla. O bien se ha revolucionado en exceso, o ha saltado la cadena de levas, o un collar de válvula ha cedido, o tal vez una válvula se ha atascado en una guía por alguna razón.
Pienso que lo primero es examinar el motor en detalle.
Solo mis dos centavos por lo que valen.

#39 ·
Hola a todos,

Durante el último mes (comenzando en octubre de 2024) he estado disputando la denegación de la reparación en garantía de mi Street Triple RS 2023.

Triumph ha optado por no cubrir la reparación de mi motocicleta en garantía, citando que "La moto fue revisada por un concesionario Triumph no autorizado para la inspección del juego de válvulas, y poco después, las válvulas entraron en contacto con los pistones, causando una falla catastrófica."

Detalles de la motocicleta:
La motocicleta fue comprada usada con aproximadamente 5,100 millas. Cuando ocurrió la falla, estaba saliendo de un semáforo y noté que no tenía potencia al girar el acelerador, cuando miré a mi espejo vi humo blanco y me detuve lo más rápido posible. Llamé a una grúa y me dirigía al concesionario. La moto ha estado en el concesionario desde entonces. Las notas y los recibos del trabajo realizado están en el registro. La falla mecánica ocurrió a las 16,352 millas.

Aclaración de la línea de tiempo:
El servicio de 12,000 millas para inspeccionar el juego de válvulas se realizó a las 12,295 millas sin necesidad de ajustes. La falla mecánica ocurrió a las 16,352 millas, este es un intervalo significativo y no califica como "poco después" del servicio.

A partir del 13 de noviembre de 2024, el concesionario me ha cotizado $15,962.00 para reparar el motor.

Estoy pidiendo consejo sobre cómo seguir adelante...

Documentación:
He proporcionado los siguientes documentos a Triumph Motorcycle America (tma.aftersales@triumphmotorcycles.com) para respaldar mi reclamo:

• Recibo de servicio de 6K de Apex Reparto Corse.
  • Recibo de servicio de 12K de Apex Reparto Corse.
  • Intercambios de correo electrónico entre Iron Power Supply (Concesionario) y Triumph (Fabricante), destacando la línea de tiempo de los eventos desde la falla hasta hoy (23 de octubre de 24).
  • Recibo de Iron Power Supply para desmontaje y pruebas. View attachment 850901
    View attachment 850903
    View attachment 850902
¿La garantía establece dónde debe llevar a revisar la moto?

#43 ·
Independientemente de la relación con su concesionario, parece que hoy en día la posición inicial del fabricante es que el propietario es culpable hasta que pueda demostrar más allá de toda duda que es inocente.
En realidad, cualquier garantía o aval es así, sin embargo. Solo que las apuestas y los costos son más altos con algo como un automóvil/motocicleta.

Abogado del diablo aquí, pero ¿los culpas? Pasa un tiempo en un foro, un grupo de Facebook, lo que sea, y mira lo que la gente hace en nombre de lo genial, el rendimiento, sé más que la ingeniería o simplemente la pura estupidez. Lo más probable es que el propietario sea al menos parcialmente culpable de una serie de problemas que encuentra y muchas personas buscan una recompra o algo gratis. Yo también sería escéptico.

#48 ·
¿Por qué solo llevo mi coche o moto al concesionario para todo el mantenimiento? Así no hay conjeturas de garantía, incluso si eso me cuesta más por adelantado... Menos dolores de cabeza más adelante dentro de mi garantía valen la pena el dinero extra. Una vez que la garantía expire, entonces haré la mayor parte del mantenimiento.

#51 ·
Por qué solo llevo mi coche o moto al concesionario para todo el mantenimiento... Así que no hay conjeturas de garantía, incluso si eso me costará más por adelantado... Menos dolores de cabeza más adelante dentro de mi garantía vale la pena el dinero extra. Una vez fuera de garantía, entonces haré la mayor parte del mantenimiento.
eres un buen y humilde sirviente de tus amos corporativos.

Denegar las reclamaciones de garantía porque no pagaste por su cargo de servicio premium es ilegal.

#49 ·
¡También depende mucho de la distancia al concesionario!
OK si estás en una zona densamente poblada con un concesionario a la vuelta de la esquina.
Otro problema si hay varios cientos de millas a la tienda más cercana.

#50 ·
¡También depende mucho de la distancia al concesionario!
OK si estás en una zona densamente poblada con un concesionario a la vuelta de la esquina.
Otro problema si hay varios cientos de millas a la tienda más cercana.
Y eso debería ser una de las consideraciones importantes al comprar un vehículo caro.

#54 ·
También he tenido suerte. El arnés de cableado se reemplazó en una RZ350 cuando el interruptor de apagado dejó de funcionar; el cilindro maestro delantero se reemplazó en una FZ1 y la parte superior se reconstruyó cuando falló el tensor de la cadena de distribución, y la cadena saltó en una Speed Triple. Y un reemplazo de buena voluntad del resorte del brazo del embrague en la misma Triple (el resorte no costó nada, pero la mano de obra fue significativa). TBS, el escritor de servicio en el concesionario Triumph, era uno de mis compañeros de viaje. Al igual que el escritor en el concesionario Yamaha para la FZ1. Dicho esto, 14 de las 30 motos que he tenido eran usadas.