Triumph Rat Motorcycle Forums banner

2020 Triumph Scrambler 1200 XC TFT/falla de humedad en el tablero y desmontaje - Diario del Capitán

5.8K views 14 replies 12 participants last post by  sdk  
#1 · (Edited)
Esta es una historia personal sobre qué no hacer si alguna vez te encuentras con un problema en el que la humedad entró en el tablero de tu Triumph Scrambler 1200 2019, y ni ella ni la moto se encienden/arrancan. Creé una cuenta y estoy escribiendo esto porque no pude encontrar un hilo similar en ningún lugar que intentara el desmontaje del propio módulo TFT.

Recomendación personal/tl;dr: Si dejaste tu moto bajo la lluvia, o en un día muy húmedo/con niebla, y ahora la batería está muerta y el tft no arranca pero las luces principales sí (con una batería nueva), es probable que sea el tft. El agua/humedad entró de alguna manera, se condensó en la esquina inferior izquierda dentro del tft (tal vez debido a la forma en que la moto se inclina cuando está estacionada), cortocircuitó un par de rieles de alimentación críticos dentro del área del conector-pcb, lo que a su vez reventó algunos condensadores críticos y causó la falla de toda la placa. El módulo probablemente está FUBAR a menos que seas muy bueno limpiando quemaduras de pcb multicapa, e incluso si lo eres, entrar es completamente destructivo y crea muchos más puntos de falla de los que soluciona. Si estás fuera del período de garantía + buena voluntad, pídele al concesionario más cercano que te pida un tablero nuevo o busca T2502972 y pide la pieza tú mismo. Cuando llegue, si estás dispuesto/permitido, instálalo tú mismo (solo necesitas un juego de llaves hexagonales) y pídele al concesionario que simplemente flashee el módulo. La pieza en sí ya cuesta $1200 y casi nadie en el mercado nacional (EE. UU.) la tiene en stock, no necesitas gastar más tiempo/dinero del absolutamente necesario.

Contexto: ~Hace 13 días, dejé mi moto en el estacionamiento al aire libre junto a mi casa en lugar del garaje cubierto en la calle que uso normalmente. Tenía prisa y me dije a mí mismo que en cuanto tuviera la oportunidad, la volvería a meter. Mientras estaba ocupado mintiéndome a mí mismo, el día siguiente tuvo lluvia casi constante, seguido de un día de clima cálido y despejado, seguido de otro día de lluvia. El cuarto día, mi moto no arrancaba cuando quería dar un paseo.

[inicio de la sección de antecedentes/quejas innecesarias]

Día del incidente: La moto no arranca. Después de cargar la batería con el coche de mi compañero de piso, se encienden los faros y las luces traseras, puedo oír unos clics débiles, pero no el tft, y la bomba de combustible no arranca. Buscando en línea, es probable que la pantalla TFT haya recibido humedad de alguna manera y haya causado un cortocircuito. A mi moto heritage de aventura no le va bien la lluvia... ya te imaginas. Intentaré secar el propio módulo en un lugar cálido y seco de mi apartamento y luego volver a conectarlo, a ver si se soluciona.

Día 2: No funcionó, la condensación que vi en el TFT originalmente había desaparecido cuando lo traje de vuelta a la moto, pero después de 30 minutos ya hay condensación visible de nuevo. No hay aberturas visibles al módulo, así que creo que está totalmente sellado, excepto por una grieta en algún lugar y el vapor de agua no se escapa correctamente, por lo que se queda atrapado allí. Es hora de llamar al concesionario para pedir un presupuesto. "Has llamado al vo-" el concesionario está cerrado los lunes... ya te imaginas.

Día 3: Tuve que llevar mi moto al lugar, tal vez debería comprar una camioneta vieja con una rampa de remolque. Le doy el visto bueno al concesionario para que haga un diagnóstico de 30 minutos para confirmar que es el problema que creo que es, porque nunca se sabe. Le digo al chico de la grúa y menciono brevemente por teléfono que la batería está cargada pero que el TFT agota la batería rápidamente, si no vas a verla por un tiempo, simplemente desconecta la batería.

Día 6: 'tu batería está a 3 voltios, llamando para pedir tu aprobación para instalar una batería de $160' ¿Qué? Pensé que había mencionado que no la dejaran conectada... está bien, honestamente, probablemente era una batería agotada de todos modos. Tengo una batería de litio de repuesto que conseguí para mi compañero de piso que al final no la necesitaba. La dejaré allí. en el concesionario "Ok, solo para avisar, el voltaje de la batería es de 11,4v cuando vi por última vez el medidor incorporado, puedo comprobarlo ahora para confirmar, pero asegúrate de instalarla solo cuando estés comprobando."

Día 10: 'sí, la batería no está bien. Está a 8 voltios.' Ok, ahora estoy confundido, confirmé con alguien allí que estaba a 11,4v cuando la dejé, y me dicen que solo la instalaste hace 10 minutos y ya está a 8 voltios? Bien, el medidor interno probablemente es de baja calidad, pero aparentemente el concesionario no tiene un cargador de batería de iones de litio en ningún lugar? Bien, tal vez solo trabajen con piezas OEM, pero ese mismo concesionario no tiene una buena batería para diagnosticar? 'oh sí, tenemos algunas baterías buenas que podemos usar' ... entonces, ¿por qué no fue ese el primer camino a seguir? Ok, problema de comunicación por mi parte, pero después de 30 minutos adicionales tengo la confirmación de que probablemente es el módulo tft como pensé. y la cotización para uno nuevo de OEM es ... ¡¿$1200?! Por no mencionar, una pieza tan específica y cara, pero con 4 años de antigüedad, casi nadie la tiene en stock, así que tengo que conseguirla del fabricante, que, en el mejor de los casos, es dentro de una semana. La mano de obra en el concesionario es de $170/hora, así que ya llevo $85 para el diagnóstico. Aparentemente, para instalar uno nuevo, es 1 hora de mano de obra de instalación y 30 minutos de mano de obra para flashear el módulo. Lo he quitado y lo he vuelto a poner, así que no voy a gastar $170 por eso. Es una pena que tenga que flashearlo y nadie más que el concesionario tenga el software propietario necesario... hay una lección de derecho a la reparación aquí en alguna parte. Honestamente, todavía no tengo a nadie a quien culpar más que a mí mismo aquí, pero realmente me parece extraño que una scrambler de todas las motos tenga este problema, ya que se supone que está diseñada para los elementos. Estoy de acuerdo en que se pida la pieza y cuento los días en que todavía tengo dinero para modificar la moto guardado en el banco 😭.

Día 11: ... Soy ingeniero, tengo una estación de soldadura/reparación adecuada y mi compañero de piso tiene una Dremel. Debería ser capaz de arreglar una maldita pcb. Incluso si necesita componentes caros, nada es caro $1200, e incluso si lo destruyo por completo en el proceso, de todos modos es una placa muerta, no tengo nada que perder. Ni siquiera puedo encontrar esquemas de ella, así que tal vez alguien encuentre esto útil algún día. (Yo del futuro: he oído a ingenieros de la vieja escuela decir ocasionalmente la frase 'Sé lo suficiente para ser peligroso'. Entendí el concepto, pero mirando hacia atrás en esta situación, esto fue definitivamente lo que significaba esa frase)

[fin de la sección de antecedentes/quejas innecesarias]

Día 13: OK, el estado actual es que voy al concesionario a recoger mi módulo tft roto de la moto y a desmontarlo sin restricciones. Está sellado por todos los lados (imagino que para evitar que entre agua), así que estoy descartando los objetivos no destructivos, en el peor de los casos, consigo sellador/adhesivo de plástico o goma y plásticos transparentes nuevos, lo que sigue siendo menos de $1200.

Hora 0: Llegué a casa, reuniones toda la tarde para el trabajo, así que soy libre de trabajar en ello mientras escucho. Este es el estado actual del módulo. Dios mío, mira toda esa humedad.
Image
Image

Ok, hay una línea distinta donde imagino que los dos lados de plástico de la carcasa estaban sellados, podría abordarlo con una Dremel... no, demasiado arriesgado por ahora, veamos si puedo abrir los plásticos delanteros y empezar por ahí.

Hora 0,5: ... esto no va a funcionar, no puedo encontrar cómo ir desde aquí. En otra nota, mientras que todos los demás pines de plástico seguían firmemente en su lugar (los rompí, no están hechos para ser reventados, no vayas por este camino, de hecho, no hagas nada de esto), el inferior izquierdo no estaba allí... y también hay una grieta sospechosamente gigante que estaba oculta hasta ahora en ese mismo lugar. Imagino que eso tiene algo que ver con esto.
Image

Ok, la parte delantera no funcionó y la trasera no tiene ninguna indicación de apertura... Dremel es.

Hora 2: ... Esa fue mi primera vez usando una Dremel. No uses una Dremel para esto. Quiero decir, no puedo pensar en una herramienta mejor para usar, pero tiene que haber una mejor manera que no conozco.
Image

De todos modos, hay una cantidad sólida de profundidad de plástico antes de que golpee lo que supongo que es sellador o adhesivo blanco, por lo que es difícil creer que la humedad entró por cualquier lugar que no sea la grieta. ¿Tal vez Triumph confió en que este sello fuera lo suficientemente bueno como para no recubrir las pcb para, supongo, ahorrar dinero? No soy ingeniero de motocicletas, así que no puedo decirlo con certeza, pero supongo que no está muy lejos.

5 minutos después: ... oh, dulce navidad, eso no era sellador, era un segundo soporte de plástico... mierda.
Image

Bueno, en este punto, la idea de de alguna manera volver a sellarlo si lo arreglo está descartada... pero por un centavo. Parece que lo siguiente que hay que quitar es el borde del tft... tiene que ser muy delicado, pero todo lo que tengo es un kit de destornilladores de metal y una navaja de bolsillo de metal. En serio, esta fue una idea terrible.

15 minutos después: de alguna manera lo quité sin deformarlo permanentemente, solo estaba sujeto con adhesivo. La parte trasera del borde también tiene información... eso es bueno. Hay cuatro tornillos y un cable de cinta que sujetan el tft en su lugar, así que supongo que ese es mi siguiente paso. Siento que estoy trabajando hacia atrás desde el camino esperado.

Image
Image

10 minutos después: ... tío, todavía hay humedad aquí dentro... sí, tiene que ser la humedad la que cortocircuitó la placa.
Image

Hora 3: Sí, podría haber ido hacia atrás. No se puede ver en esta foto, pero en los lados exteriores del plástico hay dos clips que sujetan el plástico a la pcb, y los clips están mirando hacia la parte trasera que no he abierto. Voy a necesitar trabajar realmente en esto. LO QUE está en la foto, sin embargo, es algo que sospechosamente parece las trazas de un cortocircuito. y está ubicado sospechosamente cerca de donde están los cables rojos en el conector que se conecta al tft. Se requiere más palanca (ja).
Image

Hora 4: De alguna manera, logré cortar todo el sellador de goma *****, logré abrir los clips, quitar la pieza de plástico y oh...
Image

... oooooh nooooo...

[continuación en la siguiente publicación]

#2 ·
Hora 4.5: ... oh hombre, es realmente esa sección eh...
Image
Image

Bueno, también podría separar la placa de circuito impreso del resto de la carcasa y limpiar todo con alcohol para tener una mejor idea de lo que pasó... suspiro.

hora 5: Sí, ok, mi principal teoría es que los carriles de alimentación cortocircuitaron otro pin por la humedad que entró en el módulo a través del conector a través del vapor de agua de la lluvia que se evaporó durante el segundo día soleado. Ese cortocircuito causó que el condensador explotara literalmente (vi algo similar en mi laboratorio de electrónica hace un par de años, ah, buenos recuerdos), lo que dentro de la carcasa sellada probablemente causó la grieta masiva en la misma esquina. Esencialmente, tenía razón en lo que pasó, pero esencialmente invertí los síntomas y las causas.
Image
Image

Image

Supongo que lo único de lo que hay que preocuparse a partir de aquí es encontrar un posible esquema o hoja de datos para cualquier chip reconocible aquí. Actualizaré más tarde cuando encuentre información. Dicho esto, no sentí ningún tipo de revestimiento al tocar la placa de circuito impreso, así que definitivamente creo que tener la cosa al menos con revestimiento conforme, si no completamente llena de sellador transparente, habría ayudado. Imagino que también interferiría con las posibles impedancias de los cables si no se probaran de antemano, y no soy un ingeniero de placas de circuito impreso automotrices, así que quién sabe; estoy seguro de que tienen sus razones.

Fotos sobrantes para referencia futura:
Image
Image

Image
Image

#14 ·
Hora 4.5: ... oh hombre, es realmente esa sección eh...
View attachment 836048 View attachment 836049
Bueno, también podría separar la placa de circuito impreso del resto de la carcasa y limpiar todo con alcohol para tener una mejor idea de lo que pasó... suspiro.

Hora 5: Sí, ok, mi teoría principal es que los rieles de alimentación cortocircuitaron otro pin por la humedad que entró en el módulo a través del conector a través del vapor de agua de la lluvia que se evaporó durante el segundo día soleado. Ese cortocircuito causó la explosión literal del condensador (vi algo similar en mi laboratorio de electrónica hace un par de años, ah, buenos recuerdos), lo que dentro de la carcasa sellada probablemente causó la grieta masiva en la misma esquina. Esencialmente, tenía razón en lo que sucedió, pero invertí esencialmente los síntomas y las causas.
View attachment 836050 View attachment 836052
View attachment 836051

Supongo que lo único de lo que preocuparse a partir de aquí es encontrar un posible esquema o hoja de datos para cualquier chip reconocible aquí. Actualizaré más tarde cuando encuentre información. Dicho esto, no sentí ningún tipo de revestimiento al tocar la placa de circuito impreso, por lo que definitivamente creo que tener la cosa al menos con revestimiento conformable, si no completamente lleno de sellador transparente, habría ayudado. Imagino que también interferiría con las posibles impedancias de los cables si no se probaran con anticipación, y no soy un ingeniero de placas de circuito impreso automotrices, así que quién sabe; Estoy seguro de que tienen sus razones.

Fotos sobrantes para referencia futura:
View attachment 836053 View attachment 836054
View attachment 836055 View attachment 836056
¿Cómo quitaste el marco frontal? ¿El que expone el plástico agrietado y esos pines? ¿Puedes simplemente quitarlo con algunas herramientas de palanca delgadas?

#3 ·
Mi nuevo Scrambler 1200 de 2019 sufrió este problema de intrusión de humedad tanto en la pantalla TFT como en el bloque del manillar izquierdo... ambos causaron cortocircuitos completos y fallas al arrancar, dejándome varado... FALLO

La moto estaba en garantía, así que no sufrí un golpe financiero, pero la moto estuvo en la cárcel en el concesionario durante 6 semanas esperando piezas.

Además... la IMU y la ECU de la moto fallaron ese mismo año... al igual que el sistema de llavero... fue un completo desastre de technocrapd la experiencia de una moto por lo demás brillante con una calidad de construcción física impresionante.

Me salí de ese trineo antes de que expirara la garantía... Ciertamente espero que hayan abordado esos componentes subcontratados, pero no parece ser así...

#4 ·
La tasa de fallos de los grupos TFT y la electrónica asociada, especialmente los sistemas sin llave, en los modelos que los equipan, es realmente alarmante. La Street Triple R/RS 2017/18/19 parece ser la peor culpable. Todo empeora por el alto coste de la sustitución de los TFT, porque nadie ha encontrado una forma segura de arreglar las cosas. Algunos propietarios de Street Triple R/RS están viendo su tercera avería de grupo, un gasto enorme, ya que la garantía ha expirado hace mucho tiempo.

#8 ·
La tasa de fallos de los grupos TFT y la electrónica asociada, especialmente los sistemas sin llave, en los modelos equipados, es realmente alarmante.
El BESO DE LA MUERTE para la electrónica, independientemente del atractivo de marketing y el amor del fabricante por los silbatos y las campanas, es la EXPOSICIÓN A LOS ELEMENTOS Y LA VIBRACIÓN.

AMBAS las motos son constantes de las motos. Gran sorpresa que esto esté fallando a un ritmo alarmante y con un GRAN gasto si la moto no está en garantía. Una ventaja añadida de estos fallos es que puedes quedarte tirado en el arcén.

#9 ·
Tengo una XC 2019 y le he hecho 19000 millas, y la semana pasada la pantalla TFT de repente empezó a mostrar espacios en blanco que nunca había visto antes, donde deberían haber estado los símbolos y las cifras habituales. Aunque no totalmente en blanco. Me detuve e intenté desplazarme por el menú para ver si había pulsado accidentalmente el joystick (¡tengo manos grandes!). No hizo nada. Así que apagué la moto (todavía funcionaba bien), esperé un minuto o dos y la volví a encender, ¡todo pareció estar bien de nuevo! Y ha estado bien desde entonces. Así que mi pregunta es, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que entre humedad en la unidad TFT? Obviamente, intentar mantenerla seca es el principio, pero aquí en Escocia llueve casi todos los días, parece. Pero tengo un garaje seco. He tenido la pequeña pantalla OEM instalada desde nueva, que protege la parte trasera del TFT (y el bloque de conectores) de la lluvia al conducir, lo que podría ayudar, pero si la carcasa está sellada como se muestra arriba, no parece fácil mejorar el sellado desde el exterior. ¡Quizás necesite un suministro de estos gorros de ducha de plástico transparente desechables para cubrir el TFT cuando tenga que aparcarla fuera! Un gran pulgar hacia abajo para Triumph por este problema en lo que debería haber sido una moto brillante.

#10 ·
¡Esto da miedo, todo! Me alegro de no haber sabido nada de esto antes de tener una 1200xe, ¡y luego compré una segunda para mi esposa! Me encantan estas motos, pero ella rompió su tft al caer en un arroyo en Fitzugh Road aquí en el centro de Texas. No puedo creer que la única solución sea reemplazar toda esa unidad... no puedo aceptarlo. Tengo que sellar esa grieta de alguna manera. ¿Alguien tiene alguna idea?